Europa crece hacia el Este y ofrece grandes oportunidades

Promotoras e inmobiliarias se han lanzado a invertir en Bulgaria, Eslovaquia o Rusia, sin olvidar el mercado asiático, especialmente el de China o India. El foro profesional Barcelona Meeting Point (BMP) ha servido de marco para presentar los planes de inversión y expansión de firmas como Fadesa, Riofisa, Habitat y Acciona Inmobiliaria. Los países del Este que formarán parte de la Unión Europea el próximo mes de enero están en el punto de mira de las constructoras españolas, en un momento en el que el nivel de edificación en España empieza a tocar techo. En Bulgaria, uno de los países con mayores intereses de las promotoras españolas, el precio del metro cuadrado oscila entre los 500 y los 900 euros.

La entrada en la UE puede incrementar los precios entre un 12 y un 20 por ciento. En Rumanía, en cambio, se espera que el coste de las casas suba un 20 por ciento anualmente. En el centro de Bucarest el metro cuadrado cuesta entre 1.500 y 2.500 euros. Luis Pereda, del Grupo Lar, confirmó en el seno de BMP que «crecer en España es imposible» y que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, «conlleva demasiado riesgo». Aunque tampoco va a lanzarse al mercado del Este sólo porque estén haciéndolo sus colegas, aseguró. Fadesa tiene sus miras puestas en Bulgaria, donde invertirá 23 millones de euros. El grupo ya ha realizado desarrollos inmobiliarios en otros países de la Europa del Este, Polonia y Hungría en concreto, así como en Francia, Portugal y México.

En la ciudad de Sofía, tras comprar 13.916 metros cuadrados de suelo, levantará un complejo de 250 viviendas, a las que acompañarán locales comerciales y oficinas. Riofisa, por su parte, ha anunciado que promoverá su segundo centro comercial en este mismo país, en la ciudad de Plovdiv. Invertirá 215 millones de euros y espera recaudar 20 millones anuales por rentas de alquiler. La superficie bruta para arrendar es de 70.000 metros cuadrados. Incluirá un área residencial, un hotel y oficinas. La promotora entró en Bulgaria en el mes de septiembre, y también planea promover viviendas en Rumanía. Prasa va a edificar 1.800 viviendas y un hotel sobre los terrenos de una antigua fábrica de aceite en Bucarest. Destinará 200 millones a la operación y espera obtener 1.200 millones.

En Varsovia tiene en marcha dos promociones que suman 2.000 viviendas. Habitat, además de en Rumanía y en Eslovaquia, también ha puesto su ojos en la no tan lejana India. La compañía ya está presente en Hungría, Portugal, México, Ecuador, Chile, Argentina y China. Ha descartado invertir en Polonia y Francia. Restaura tiene intención de hacer que la mitad de su facturación proceda de mercados exteriores. Berlín y Varsovia son las ciudades donde la compañía tiene intereses. Y Acciona Inmobiliaria va más allá. Ha apostado por Rusia, India, China y Brasil. Ya conoce el mercado polaco y mexicano.

Deja un comentario